¿SON IGUALES TODOS LOS TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS? SEGUNDA PARTE

LAS DIFERENTES CORRIENTES EN PSICOLOGÍA (SEGUNDA PARTE)

TERAPIA GUESTALT

El principal representante de esta corriente en psicología es Fritz Perls. El termino Gestalt es un término alemán que significa figura, configuración o totalidad. En la terapia esto adquiere el sentido porque los psicólogos que siguen esta corriente entienden al ser humano como una totalidad formada por diferentes partes, física, emocional, social y  espiritual que deben avanzar hacia el equilibrio en una conjunción ya que entienden que el total es más que la suma de la partes. De forma general podemos decir que:

  • Es una terapia que se caracteriza por centrarse en el aquí y ahora. Se trata de que la persona tome conciencia en el momento presente de sus sensaciones o lo que ocurre dentro de sí mismo.
  • El terapeuta se define como un acompañante en la experiencia y el sentir de la persona, en el que le ayuda a entrar en contacto con su interior en el momento presente así como con asuntos pasados que no quedaron resueltos traiéndolos también al presente.
  • El objetivo es confrontar con los aspectos incongruentes o polaridades, haciendo que el paciente viva situaciones pasadas, presentes y futuras en el aquí y el ahora.
  • Hace uso de técnicas experienciales, en la que la persona entra en contacto con sus sensaciones y emociones de algún aspecto determinado de su vida y lo lleva al momento presente, pudiendo experienciarlo y hacerlo consciente para integrarlo con las polaridades o resolver asuntos inconclusos.
  • Tienen en cuenta la conducta verbal y la conducta no verbal como elementos de evaluación e intervención.
  • La duración del tratamiento es variable, dependiendo del caso, pero no suelen extenderse años en el tiempo.
  • La frecuencia de las sesiones es semanal.

Nuestros psicólogos de Guadarrama y El escorial recomiendan este tipo de terapia cuando hay asuntos pendientes con otras personas, duelos, sentimientos intensos de culpa y sobre todo cuando se considera oportuno conectar con la experiencia internas de forma emocional en el presente y así poder liberarnos de asuntos pasados no resueltos.

TERAPIA ROGERIANA

  • Su padre es Carl Rogers.
  • Su teoría se centra en el concepto de organismo, compuesto este por aspectos biológicos y psicológicos. Asume que cada persona como organismo percibe el mundo de un modo particular y que, dependiendo de cómo perciba la realidad y como la interprete tendrá una experiencia propia y única, a lo que llama campo fenoménico. Dentro de este, se interesa especialmente por el yo o sí mismo, entendido como las experiencias y percepciones que la persona ha ido configurando sobre sí mismo o lo que es lo mismo auto concepto.
  • Cree que el ser humano tiene una tendencia innata a actualizarse y así expandirse y crecer. Al mismo tiempo,  cree que existen en el ser humano otros motivos, pero que no son innatos sino aprendidos, a los que llama criterios de valor y que se incorporan al auto concepto de la persona. Estos son la necesidad de consideración positiva por parte de los demás y la necesidad de autoestima.
  • Si la tendencia a la actualización entra en conflicto con los criterios de valor del auto concepto pueden surgir sentimientos de malestar al no quedar simbolizadas las experiencias o percepciones o considerarse como no aceptables.
  • La terapia va dirigida a que la persona entre en contacto con su experiencia y resuelva la incongruencia entre los motivos innatos y los criterios de valor del auto concepto y así, pueda aumentar la congruencia entre lo que la persona experimenta y la simbolización de la experiencia en la conciencia.
  • Se trata de que la persona reduzca las condiciones de valor incorporadas al auto concepto y aumente la consideración positiva hacia sí mismo: valorarse así mismo de forma positiva con independencia de las experiencias que tenga la persona.
  • Cree que para entender a una persona el psicólogo tiene que ser capaz de empatizar y entender la experiencia fenomenológica subjetiva de cada persona.
  • Es una terapia no directiva, es decir, el terapeuta no dirige las sesiones sino que se considera la terapia como un encuentro entre dos personas donde se crea un clima de confianza y calidez.
  • Presta mucha atención a las emociones y la forma de experimentar y sentir de la persona.
  • Su duración es variable, dependiendo del caso.
  • La frecuencia de las sesiones suele ser de 1 vez a la semana.

Nuestros psicólogos de Guadarrama y El escorial recomiendan este tipo de terapia para multiples problemas y como forma de conectar con la experiencia propia y los criterios de valor con lo que uno se juzga y valora.

 

TERAPIA SISTEMICA

  • La terapia sistémica alude a un tipo de terapia en el que cobran gran importancia las relaciones entre las personas ya que, consideran a las personas como parte de un sistema, por ejemplo un sistema familiar, que influye al sujeto y en el que la persona también influye al resto de elementos del sistema.
  • Considera que los problemas psicológicos no tienen el origen en una única persona sino que cree en una influencia de los elementos del sistema y las relaciones que guardan entre sí, hablando de explicaciones circulares frente a explicaciones lineales como hacen otros modelos.
  • Se considera que la persona que acude a terapia es la portadora de un síntoma de un sistema que no es adaptativo o funcional y se centra en estudiar el sistema de relaciones de la persona.
  • Este tipo de terapia suele aplicarse a los problemas familiares pero puede aplicarse de forma individual y para otro tipo de problemáticas.
  • La duración del tratamiento suele ser de 10 a 12 sesiones, por tanto suele ser limitado en el tiempo.
  • La frecuencia de las sesiones suele ser semanal.
  • La duración de las mismas suele ser mayor que en otro tipo de terapias, en torno a 90 minutos.
  • Existen diferentes teorías dentro de la terapia sistémica que, en general, comparten lo anteriormente comentado si bien, difieren en otros aspectos.
  • En algunos casos en vez de un psicólogo, la persona es atendida por dos psicólogos.
  • El psicólogo puede apoyarse en un equipo de psicólogos que estudia el caso.
  • En algunos casos se usa el espejo unidireccional desde donde el equipo de psicólogos que apoyan a los que hacen la sesión observan la misma para obtener información.

Nuestros psicólogos de Guadarrama y El escorial recomiendas este tipo de enfoque cuando existen problemas familiares, problemas de pareja, problemas en las relaciones sociales, drogodependencias, trastornos de la alimentación y trastornos de conducta infantil y otra gran diversidad de problemas.

Si estás interesado en acudir a un psicólogo en Guadarrama o un psicólogo en el escorial no dudes en contactar. Nuestra forma de trabajo están basada en un modelo integrador, un marco conceptual amplio que abarca las técnicas y conceptos de las diferentes corrientes psicológicas, ya que esta forma de trabajo enriquece la perspectiva desde la que se observan los problemas y permite por tanto, establecer una intervención más ajustada a las necesidades del paciente.

“Porque si la única herramienta que tienes es un martillo, todo problema comienza a parecer un clavo”. La psicología tiene la misión no sólo de intentar ayudar a las personas, sino también de hacerlo de la manera más adecuada y eso sólo es posible si se ajusta a las necesidades de cada uno. Como decía Carl Jung “Conozca todas las teorías, domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otro alma humana”

 

Toda la información de psicólogos en el escorial y psicólogos en Guadarrama en www.vgbpsicologos.com