Psicólogo Privado o Público

¿DONDE IR AL PSICOLOGO?

DIFERENCIAS ENTRE EL PSICÓLOGO PRIVADO, LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS SEGUROS MÉDICOS

Dar el paso de acudir al psicólogo no es sencillo, y una vez decidido es frecuente que la persona se pregunte donde es mejor acudir. Hay varias alternativas y en todas ellas existen profesionales cualificados y preparados para atenderte de forma eficaz, no obstante cada sistema tiene sus diferencias y es lo que hace que tengas ventajas y desventajas.

Antes de comentar las diferencias  es importante saber que vías tenemos para acudir a un psicólogo, entre estas tenemos:

  • Gabinetes privados de psicología
  • Atención psicológica a través de los seguros de salud.
  • El sistema nacional de salud: la seguridad social.
  • Atención psicológica ofrecida por asociaciones

 

¿Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS SERVICIOS?

Uno de los aspectos diferenciales es el aspecto económico.

  • En la seguridad social la atención psicológica es gratuita.
  • Los psicólogos privados, como nuestros psicólogos en Guadarrama y el escorial, cobran unos honorarios por su trabajo. Estos honorarios varían entre psicoterapeutas pero el rango de precios suele estar entre los 40 y 100 euros la hora, siendo normalmente entre 50 y 60 euros por hora.
  • Las asociaciones suelen ofrecer también psicólogos gratuitos o a bajo coste, aunque normalmente piden una serie de requisitos que depende de cada asociación.
  • En los seguros de salud el coste de la terapia es gratuito ya que viene contemplado en la cuota anual que la persona paga por  los servicios que proporciona al seguro de salud.

 

Otro aspecto diferencial es la flexibilidad en la elección.

  • En la seguridad social no podrás elegir un psicólogo, ya que asignarán el caso a uno en particular. Además, deberás tener una cita antes con el psiquiatra para que valore tu caso y considere si en necesaria la intervención de un psicólogo.
  • En los centros privados, como nuestros psicólogos en El escorial y Guadarrama, podrás analizar la oferta de psicólogos que existe y elegir el que más te guste. Además, si no te convence el psicólogo al que acudas puedes dejar la terapia y elegir a otro, pero en la seguridad social no hay esta elección.

Por otra parte, dentro de la consulta privada hay mayor posibilidad de elegir el día de sesión, la hora y demás cuestiones; así como la posibilidad de hacer modificaciones en estos aspectos en relación a las preferencias del paciente.

  • Los seguros de salud suelen tener una cartera de psicólogos entre la que puedes elegir, pero la oferta es más limitada ya que no todos los psicólogos trabajan con estos servicios; no obstante algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de asistir a un psicólogo privado y hacer el reembolso de los honorarios si entra dentro de unos límites económicos fijados por cada aseguradora.

Por otra parte, al igual que en la seguridad social, normalmente tienes que tener una cita con el psiquiatra para que valore tu caso y considere si es necesaria o no la intervención de un psicólogo.

  • En las asociaciones hay menor posibilidad de elección ya que, a pesar de que existen bastantes, sus servicios son limitados y no tienen tanta oferta donde elegir como un psicólogo privado; sin embargo la persona tiene mayor flexibilidad a la hora de decidir a dónde acudir que en la seguridad social.

Otro aspecto es la frecuencia, duración  y número de las sesiones.

  • En la seguridad social el número de sesiones es limitado, cada una suele tener una duración de 30 minutos y la frecuencia de las mismas es normalmente de 1 vez al mes. Como ves esta opción tiene limitaciones para hacer una terapia efectiva ya que al estar saturado el sistema nacional de salud, por muy buenos profesionales que te encuentres, los medios de los que disponen son insuficientes para poder realizar un tratamiento con continuidad. Un problema añadido a la seguridad social es la lista de espera, los profesionales del sistema de salud no son suficientes para atender las demandas de atención psicológica y por tanto, el acceso a los recursos puede no ser inmediato.
  • En una terapia con un psicólogo privado, como nuestros psicólogos en el escorial y Guadarrama, la frecuencia de las sesiones suele ser semanal y la duración de las mismas entre 50 y 90 minutos, depende de la terapia. El número de sesiones es muy variable, dependiendo del caso pero la persona tiene acceso a cuántas sesiones sean necesarias para solucionar el motivo de consulta.
  • En los seguros médicos el número de sesiones normalmente también es limitado, la duración de las mismas suele ser de 30-40 minutos y la frecuencia de las mismas suele ser semanal o quincenal depende del caso.

Otro aspecto diferencial es la relación terapéutica, es decir, la relación que establece la persona con el psicólogo.

  • En la seguridad social, como ya hemos comentado, la frecuencia y duración de las sesiones es mucho menor, y por tanto la relación entre terapeuta y paciente es menos cercana y el tratamiento menos individualizado.
  • En la consulta privada, como la de nuestros psicólogos en El escorial y Guadarrama, la mayor frecuencia y duración de las sesiones permite establecer una relación más cercana y personal. También permite el tratamiento individualizado de cada caso al tener mayor tiempo disponible para cada persona.
  • En los seguros médicos la duración de las sesiones es menor y el volumen de pacientes que atienden los psicólogos es mayor, lo que dificulta disponer del tiempo necesario para cada caso y la relación cercana de terapeuta y paciente.

 

¿QUE VENTAJAS Y DESVENTAJAS TIENE CADA UNO ENTONCES?

  • Las ventajas de la seguridad social son el coste (es gratuita) y la atención multidisciplinar que ofrecen, es decir, la posibilidad de trabajar en equipo los psicólogos con los psiquiatras, médicos, etc. ya que trabaja en un contexto hospitalario.

Las desventajas son la lista de espera, tener que visitar a otro profesional ante de ir al psicólogo y la escasa frecuencia y duración del tratamiento.

  • Las ventajas de las consultas privadas, como la de nuestros psicólogos en el escorial y Guadarrama, son la flexibilidad de la terapia, la relación terapéutica, la individualización del tratamiento, no tener que visitar a otro profesional antes y la mayor libertad de elección.

Entre las desventajas está el coste económico de las mismas y la menor posibilidad de trabajar en coordinación con otros profesionales, aunque muchos centros tienen un equipo multidisciplinar.

  • Las ventajas de los seguros privados frente a las consultas privadas, como la de nuestros psicólogos en el escorial y Guadarrama, es que el coste de la terapia es gratuito.

Las desventajas frente a las mismas en que la duración limitada del tratamiento, tener que pasar por otro profesional antes de ir al psicólogo, la menor duración de las sesiones y menor posibilidad de tratamiento individualizado al tener mayor volumen de pacientes.

Las ventajas de los seguros privados frente a la seguridad pública es que la frecuencia de las sesiones es mayor y no suelen tener lista de espera.

Ahora tú decides que opción prefieres. Un aspecto que hay que tener en cuenta es que si el motivo es una urgencia es mejor acudir a la seguridad social, en el hospital es donde mejor preparados están para atender estos casos ya que disponen de atención 24 horas y un equipo amplio de profesionales.

Si te has decidido por un psicólogo privado nuestros psicólogos de El escorial y Guadarrama ofrecen servicios de psicólogo infantil, psicólogo adolescente y psicólogo adultos. Podrás encontrar toda la información en www.vgbpsicologos.com.