¿Necesito ir a un psicólogo?

psicologos en villalba

¿NECESITO IR A UN PSICÓLOGO?
COMO SABER CUANDO ACUDIR A TERAPIA

La decisión de acudir a un psicólogo no es fácil ya que a pesar de que la psicología es cada vez más aceptada sigue existiendo una asociación entre ir al psicólogo y “estar mal de la cabeza”. Muchas personas experimentan malestar intenso y de larga duración a lo largo de sus vidas y en algún momento se plantea ir a psicoterapia pero, la decisión de ir nunca llega porque la persona no está segura de necesitarlo, tiene miedo de cómo será la terapia, que pensarán de ella, etc. manteniéndose así el malestar.

Todos tenemos problemas en la vida, es cierto, y eso no significa que necesitemos un psicólogo, pero hay veces en que la ayuda psicológica como la que ofrecen nuestros psicólogos en El escorial y Guadarrama puede ser la clave para superar los conflictos.

Pero y ¿cuándo? Ciertamente no hay criterios establecidos para ello, pero si podemos decir que la decisión de acudir a un psicólogo es importante cuando los problemas que tengamos o el malestar que estemos experimentando sea de gran intensidad, lo experimentemos con frecuencia y/o  interfiera con nuestro día a día, pero ante todo uno debe plantearse ir al psicólogo cuando se encuentra mal o tiene un problema y cree que no tiene recursos para hacer frente a aquello que experimenta. Ir a terapia es una decisión muy valiente, que denota preocupación por uno mismo y querer afrontar los problemas, no significa que uno sea débil y no tenga capacidad, como suele pensar la gente.

Así, la decisión de acudir a un psicoterapeuta es algo muy personal pero de forma general nuestros psicólogos en El escorial y Guadarrama recomiendan acudir al psicólogo cuando:

  • Has vivido cambios bruscos y estresantes en tu vida y sientes malestar.
  • Experimenta pensamientos que te generan malestar diario o casi diario y que interfiere en sus actividades laborales, sociales o familiares.
  • Experimentas sensaciones o síntomas corporales que nos causados por una enfermedad medica y generan malestar (sudoración, taquicardia, temblores, nauseas, vómitos, problemas para dormir, etc.) y que interfiere en sus actividades laborales, sociales o familiares.
  • Percibes en ti mismo un cambio en los intereses, motivaciones o estado de ánimo.
  • Sientes que la solución a tus problemas esta fuera de tu control.
  • Sientes que no tiene las herramientas personales necesarias para solucionar los problemas.
  • Sientes que has perdido el control de tus emociones y te desmotivas o enfadas con facilidad.
  • Tus emociones son demasiado cambiantes.
  • Te sientes vulnerable y crees que casi todo lo que te rodea es amenazante.
  • Tienes dificultades en las relaciones sociales y quieres aprender las habilidades necesarias para relacionarte.
  • Experimentas conflictos internos, dilemas morales o soluciones dolorosas donde te encuentras bloqueado en la toma de decisiones.
  • Experimentas una crisis vital o existencial que se expresan en sentimientos de caos, insatisfacción, pérdida del sentido de la vida, etc.

 

De esta manera, desde vgbpsicologos, psicólogos en El Escorial y Guadarrama te invitamos a reflexionar sobre algunas cosas que puedan ayudarte a saber si necesitas acudir a un psicólogo:

¿Me siento reflejado en alguno de los puntos anteriores?

¿Me siento agobiado y ya no puedo más?

¿Puedo superar el problema solo o necesito ayuda?

¿QUE ES IR AL PSICÓLOGO?

psicologos en el escorial

Imaginemos que las respuestas a las preguntas anteriores te han llevado a decidir que sería bueno acudir a psicoterapia. Pero y ¿qué es ir a un psicólogo?  Ir al psicólogo consiste en un intercambio de información con un profesional, que tratará de ayudarte a aliviar tu malestar y a entenderte mejor a través de una serie de sesiones en las que se conversa sobre temas relevantes para la mejora de la persona. No obstante, aunque en palabras parezca algo sencillo, es normal que lo primero que surja son un millón de preguntas, dudas y miedos. Ir a terapia no es algo que hagamos todos los días como comer o tomarnos un café y lo desconocido suele dar miedo, y más si vamos a exponer nuestra parte más vulnerable.

Por ello, nuestros psicólogos de El escorial y Guadarrama exponen algunas preguntas frecuentes que se plantean las personas antes de ir a un psicólogo.

 

¿Le pasara esto a más gente o soy al único que le pasa?

Cuando tenemos problemas que nos llevan a acudir a un psicólogo tendemos a pensar que seguramente eso no les pase a muchas personas y nos sentimos extraños y confundidos, nos da  vergüenza contarlo por miedo a que pensaran de nosotros. Sin embargo, los problemas son muchos más frecuentes de lo que pensamos y lo que te pasa seguramente lo experimentes muchas personas. El psicólogo ayuda a normalizar estos sentimientos de sentirse extraño y diferente al resto.

 

¿A qué psicólogo voy?

Lo primero que debes decidir es donde quieres acudir, si a un servicio público o a uno privado.  Ambos tienen ventajas e inconvenientes (véase)

Si decides acudir a un servicio público debes acudir a tu médico de cabecera y contarle lo que te ocurre, él hará una valoración y hará una derivación al servicio de psicología y psiquiatría si lo considera oportuno.

Si decides acudir a un servicio privado como nuestros psicólogos en el escorial y guadarrama lo primero que debe elegir es donde prefieres ir. A la hora de elegir un psicólogo privado es normal que entres algunas dudas como ¿todos trabajan igual?, ¿prefiero hombre o mujer?, ¿de qué edad? ¿Tiene suficientes conocimientos? Esto es algo normal. Para resolver sus dudas hay gente que pregunta a personas que saben que van al psicólogo para que les recomiende, otras simplemente lo deciden porque la consulta está cerca de su casa, otros por el coste económico, etc. hay muchos criterios de búsqueda y debes decidir cuál prefieres y una vez elegido, probar con confianza y motivación.

 

¿Cómo contacto con el psicólogo y que tengo que decir?

Para contactar con un psicólogo privado como nuestros psicólogos en el Escorial y Guadarrama se puede hacer normalmente vía telefónica o vía mail; ambos contactos suelen aparecer en las páginas web de los psicólogos. Unas veces contactarás con los propios psicólogos y otras veces con un servicio de secretaria.

En cuanto a que decir, no hace falta que  expongas el problema a fondo en este primer contacto. Este contacto sirve para que la persona interesada pregunte todo aquello que quiera saber respecto a los honorarios, tiempo de duración de sesión, lugar, día, etc. y además haya una pequeña presentación (nombre y edad). En algunos casos se pregunta por el motivo de consulta, y es aquí cuando debes comentar porque acudes a un psicólogo pero de forma breve.  Si no te sientes cómodo contando el problema por teléfono puedes decírselo y exponer tus motivos, normalmente no habrá problema. Si estás de acuerdo con lo hablado en ese primer contacto, se concreta una primera sesión.

 

¿Cómo serán las sesiones?

Las primeras sesiones suelen ser de evaluación, donde la persona expone el motivo de consulta y el psicólogo explora algunos aspectos que crea que tiene relación con ese motivo de consulta. En esta fase algunos psicólogos recurren a pruebas y test y por tanto, puede pedirte que rellenes cuestionarios o contestes alguna pregunta.

Una vez realizada la evaluación, normalmente el psicólogo hace una devolución de información del caso y se expone lo que según él ocurre y que es lo que se puede hacer. Si la persona está de acuerdo con el psicólogo se comienza el tratamiento que será muy variable dependiendo del caso y también de terapeuta.

Lo que se hace y se habla en sesión varía dependiendo de la corriente de psicología (véase) y también del terapeuta. No obstante, de forma general, las sesiones suelen ser de 45-60 minutos y en ellas se suele pedir a la persona, bien que hable sobre algún tema o bien que realice algunos ejercicios y actividades oportunas en cada caso. 

 

¿Y si me da vergüenza hablar de algún tema?

No te preocupes, no hace falta que cuentes a fondo todo desde el comienzo. Es normal que te de vergüenza al comienzo de la terapia ya que, aunque sea un terapeuta sigue siendo una persona desconocida.  No pasa nada, poco a poco iras cogiendo confiando y podrás abrirte con mayor facilidad.

Es importante que antes de mentir digamos que no queremos hablar sobre ese tema, mentir al psicólogo no sirve más que para entorpecer la evaluación y por tanto, el tratamiento de lo que te ha hecho buscar un psicólogo.

 

¿Cuánto tiempo tengo que ir?

Esto no se puede establecer con seguridad, cada caso es un mundo y cada uno necesita su tiempo para resolver sus conflictos. Hay personas que avanzan más rápido y otras más despacio pero lo importante es avanzar.

 

¿Y si no me gusta o no me cae bien mi psicólogo?

No pasa nada, ¡inténtalo con otro! Uno de los factores de éxito más importantes en terapia es el vínculo entre paciente y terapeuta así que no tiene sentido que acudas a un psicólogo que no te cae bien o con el que no compartes su visión del problema. No obstante, es necesario tener precaución y no pensar que porque con un psicólogo no te ha ido bien con ninguno funcionará, solo es cuestión de encontrar con el que mejor te sientas. Además normalmente esto no pasa y el terapeuta pasa a formar parte de tu mundo de relaciones, así que ¡tranquilo!

 

¿Me entenderá mi psicólogo si a él no le ha pasado lo mismo?

Esto es una duda muy frecuente cuando el psicólogo es una persona joven y la persona que acude a terapia es más mayor. La persona tiende a preguntarse ¿este que todavía no ha vivido nada como me va a entenderme y a ayudarme?

La respuesta a esta pregunta es si. Es verdad que el psicólogo como toda persona puede entender con mayor exactitud lo que experimenta una persona si ha vivido lo mismo que ella pero, esto no significa que porque el psicólogo no haya vivido una experiencia no pueda entenderte y ayudarte. Los conocimientos que los profesionales como nuestros psicólogos de El escorial y Guadarrama han adquirido a lo largo de su formación le permiten conocer qué es lo que ocurre y se siente en determinados casos aunque él no lo haya experimentado. No hace falta que un psicólogo haya tenido problemas de relación con los demás en la infancia para ayudar a un niño que tiene problemas de relación, del mismo modo  aunque el psicólogo no  haya sido padre y  viva en “sus carnes” la paternidad no significa que no entienda que problemas pueden surgir en las relaciones padres-hijos y pueda ayudar a solucionarlos.

 

¿Podrá ayudarme de verdad?

El psicólogo puede ayudarte pero solo si tú quieres, él no tiene una varita mágica ni es un adivino, necesita conocerte para poder hacer su trabajo por eso para que la terapia sea efectiva nuestros psicólogos de El escorial y Guadarrama recomiendan:

  • Sentirte cómodo con el terapeuta.
  • Ser sincero y contarle todo lo que puedas.
  • Estar de acuerdo con el diagnostico e intervención del terapeuta.
  • Colaborar con el tratamiento, tanto en sesión como con las tareas para casa si se mandan. La motivación del paciente es otro de los pilares fundamentales para el éxito en terapia.
  • Que no requiera mucho tiempo el desplazamiento hasta el despacho o gabinete, ya cuesta a veces ir al psicólogo como para que nos pille lejos.

A veces,  antes de ir al psicólogo,  es adecuado que uno se haga la siguiente pregunta:

¿Estoy dispuesto a involucrarme en una terapia psicológica?

 

¿COMO PUEDE AYUDARME LA TERAPIA?

  • Un espacio y un tiempo para ti en el que puedas expresarte libremente y en el que hay un escucha sin juicios ni valores.
  • Un espacio de reflexión en el que el terapeuta pude hacer de espejo de tus emociones y reacciones para poder tomar conciencia de la forma de actuar, relacionarte, afrontar un problema, etc.
  • Un espacio donde obtener información objetiva y profesional.
  • Eliminar o aliviar los síntomas que interfieren en tu vida cotidiana y afectan tu funcionamiento diario.
  • Encontrar el origen del conflicto analizando los aspectos que han estado vinculados al problema.
  • Aprender una serie de herramientas que potencien una serie de habilidades que te permitan afrontar las situaciones problema con mayor eficacia.
  • Asumir un mayor compromiso con tus decisiones adoptando una actitud más activa ante la vida y acercándote a tus metas.

 

Si  tienes intención de consultar con un psicólogo ponte en contacto con nuestros psicólogos del Escorial y Guadarrama. Ofrecemos psicólogo para adulto, psicólogo infantil y psicólogo adolescentes. Más información en www.vgbpsicologos.com

 

VGBPSICOLOGOS, PSICOTERAPEUTAS EN EL ESCORIAL Y GUADARRAMA

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.